EL LADO INTERESANTE DE LOS DULCES
Rodrigo Ayala
“Dulce que te quiero dulce” es un texto explicativo sobre diferentes temas relacionados con los dulces, encontrado dentro del libro “El nuevo cocinero científico. Cuando la ciencia se mete a la cocina”, escrito por el autor Diego Golombek.
Este texto en primer lugar nos explica de manera clara y precisa los principales elementos del chocolate: la manteca y el cacao; menciona que la temperatura para cristalizarlo es inicialmente a 27º C y luego se le aumenta a 32 o 33 ºC, así mismo nos explica que el punto de fusión del chocolate es muy elevado y esta es la razón por la que se derrite en nuestra boca.
Esta parte me pareció agradable aunque para hacerla más agradable y completa yo hubiese agregado las virtudes del chocolate; el cual es un alimento sano, que oculta en sus átomos todos los beneficios de la madre naturaleza. Nos revigoriza físicamente gracias a sus glúcidos pero también mentalmente porque contiene un cierto número de sustancias fármaco-dinámicas totalmente como una medicina. Encontramos la teobromina, la cafeína, el phenyl-ethylamine y la serotonina. La teobromina estimula el sistema nervioso central, ayuda al esfuerzo físico y refuerza el ejercicio cardíaco. Alimento de los deportistas, su cafeína favorece la actividad intelectual así como la resistencia a la fatiga. El phenylethylamine posee propiedades estimulantes para nuestro cerebro. Saboreando chocolate, corregimos la pérdida de serotonina que emana de la depresión y esto le da un efecto antidepresivo. (http://www.zchocolat.com, 2005)
Siguiendo la temática de los dulces, nos argumenta concretamente que para que una fruta se mantenga dura en un frasco con almíbar, es necesario agregar cal para así formar enlaces con la pectina, produciendo unas sustancias llamadas pectatos que es lo que hace que la fruta se mantenga dura.
Sobre este tema me hubiese gustado que el autor mencionara los beneficios de la pectina, la cual actúa eliminando toxinas y sustancias nocivas del organismo, así mismo tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo que se encuentra en nuestro organismo. Concretamente la pectina actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol de cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.
Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda. (http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/, 2009)
Después nos proponen un experimento interesante, el cual consiste en calentar agua y agregarle azúcar esta se disolverá y, al dejarla enfriar se parte el azúcar que estaba disuelta precipita en el fondo del recipiente y se forman los famosos cristales de azúcar.
Nos menciona de manera rápida y simple como es que la sal baja el punto de congelación del agua, pudiéndose así fabricar un helado casero.
De la misma manera se menciona de manera simple y concreta como es que se han alimentando bacterias con chocolate, lo que hace que estas fabriquen hidrogeno pudiéndose así usar como combustible. (Golombek, 2009)
En lo particular el texto me pareció agradable, ya que los autores hacen una mezcla de algo que nos gusta a todos, como lo son los dulces, con lo científico y teórico, generando algo así como aprendizaje rico y antójale.
Otra cosa que me agrado de este texto, es que los autores nos manejan una serie de propuestas, o mejor dicho experimentos para poder comprobar lo que nos están proponiendo teóricamente, esto en mi opinión es mas una estrategia de aprendizaje, ya que al interesarte en el texto y realizar los experimentos, estos te ayudan a reforzar el aprendizaje antes obtenido por la comprensión de la lectura.
En general me gusto la temática y estructura del texto, convenciéndome de recomendarlo a familiares y amigos, ya que se sorprenderán al leer como es que se fabrican y por que reaccionan de cierta forma esos dulces que nos enriquecen la vida.
FUENTES DE CONSULTA
Golombeck, Diego. El cocinero científico: Cuando la ciencia entra en la cocina. Colección “Ciencia que ladra”, Siglo XXI, edit. Torres México 2009.
(Julio, 2009). Alimentos funcionales [en línea].México. Recuperado el <12-OCT-2011>, de http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/
(Marzo 2005). Zchocolat [en línea].México. Recuperado el <12-OCT-2011>, de http://www.zchocolat.com
COMERCIAL
COMERCIAL