Ensayo

LA FECUNDACION IN VITRO, ¿UNA AYUDA O UN ACTO DESHUMANIZANTE?

AYALA ALCALA RODRIGO

3IM2

Al terminar de leer la novela “Un mundo feliz”, se pueden desprender diversos temas, tales como el avance tecnólogo, la innovación así como la sociedad perfecta; sin embargo el tema que mas me llamo la atención el “la fecundación in  vitro”.


Este tema se me hizo muy interesante ya que es muy polémico, con lo cual surge la pregunta ¿La Fecundación in vitro es un avance científico favorable para la sociedad?


Primero que nada tenemos que saber que la Fecundación in vitro (FIV) es la técnica más usada en reproducción asistida. Se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides de su pareja. El objetivo es facilitar y lograr el embarazo. ( www.invitrotv.com)


A lo que surge otra pregunta ¿En qué consiste la Fecundación in vitro (FIV)?


Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del útero de la paciente pocos días después, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Los embriones restantes que presentan un buen desarrollo pueden ser también congelados.

En determinados casos, la Fecundación in vitro (FIV) se realiza con semen de donante. Eso ocurre cuando hay una falta de producción de espermatozoides, existe un defecto genético que no se quiera transmitir a la descendencia o se trata de mujeres que no tienen pareja. 

También se usan óvulos de una donante cuando la mujer carece de ovarios o éstos no son operativos. Los ovocitos se forman en el ovario en el interior de los folículos (lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito). Durante la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo. Éste empieza siendo microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta alcanzar unos 22mm aproximadamente. Cuando llega a este tamaño se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. En esto consiste la ovulación 
.( www.invitrotv.com)


Existen diferentes modalidades en la realización de la Fecundación in vitro (FIV), según varios factores:


- Procedencia de los gametosFecundación in vitro con óvulos de la pareja, FIV con óvulos de donante, FIV con espermatozoides de la pareja o FIV con espermatozoides de donante.


- Origen de los espermatozoides: Fecundación in vitro con espermatozoides del semen, FIV con espermatozoides del 
epidídimo (órgano situado sobre cada uno de los testículos) y FIV con espermatozoides testiculares.



- Técnica de inseminación: Fecundación in vitro con inseminación convencional o FIV con micro inyección espermática.


- Duración del cultivo embrionario: Fecundación in vitro con cultivo corto o FIV con cultivo largo.



Para realizar esta fecundación se lleva un proceso de 4 fases:


Estimulación ovárica

La estimulación ovárica es el primer paso en el proceso de la fecundación in vitro (FIV). Consiste en administrar a la paciente medicamentos que incrementen su producción de óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo cada mes. Tomando la medicación específica la paciente produce varios ovocitos. Los resultados de la estimulación ovárica, que dura entre una y dos semanas, se controlan mediante ecografías y análisis de sangre.

Recogida de óvulos

La segunda fase del procedimiento de fecundación in vitro (FIV) consiste en la recogida de los óvulos maduros. Para ello, es necesario realizar una punción ovárica. Este procedimiento es sencillo y dura entre 15 y 20 minutos. Se realiza bajo anestesia local o sedación general y consiste en localizar los folículos y punzarlos con una aguja conectada a un sistema de aspiración. A continuación, se aspira el líquido folicular, donde se hayan los ovocitos, y luego se remite al laboratorio rápidamente para localirzarlos con un microscopio. El número de ovocitos recuperados varía según la respuesta de cada paciente al tratamiento, aunque la cifra media de óvulos que se obtienen por ciclo suele ser de diez o doce.

Inseminación y fecundación

La inseminación en el proceso de fecundación in vitro (FIV) tiene lugar en el laboratorio. Consiste en mezclar el espermatozoide con los óvulos de mejor calidad en una incubadora que proporciona las condiciones óptimas para su fecundación (fusión del ovocito y el espermatozoide). Si la posibilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, proceso denominado inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Transferencia de embriones

Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio. Pocos días después son transferidos dentro del útero de la paciente, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Para evitar embarazos múltiples, se transfiere un único embrión y se congelan los embriones restantes que presentan un buen desarrollo.
(www.reproduccionasistida.org)


A pesar de ser un gran avance científico, este proceso enfrenta diversos problemas en especial éticos.


Sufre la dignidad de los padres que pasan a ser proveedores, gente que ofrece material biológico a un laboratorio. La fecundación no la realizan los padres sino un laboratorio, de modo que los padres pierden paternidad, bueno esa es mi opinión.

  • Se maltrata la dignidad del hijo, pues es objeto de fabricación y durante varios momentos de su vida es tratado como material de laboratorio metido en un frasco más.
  • En esos momentos, el hijo es manejado como un esclavo de la antigüedad al que se domina y se puede destruir si saliera defectuoso. Aunque las técnicas mejoren y no haya errores, el hijo seguiría considerado así.
  • Lo mismo se diría afirmando que al hijo se le trata como un animal.

  • Actualmente para obtener un resultado se matan muchos embriones.
  • También se congelan muchos embriones con peligro para su vida y fuerte abuso al frenar su desarrollo natural.
  • Estos seres humanos congelados son objeto de compra y venta -como objetos o animales-, proporcionando abundantes ganancias. (www.ideasrapidas.org)

En conclusión puedo decir que la Fecundación in vitro es un gran avance científico, ya que no es 100% efectivo, y es muy deshumanizante matar a los embriones en caso de salir defectuoso.


Viendo esto desde un punto religioso, un científico no puede andar jugando a ser dios; además de que como ya lo mencione antes los padres pierden paternidad, ya que por ejemplo la madre no lleva el embrión consigo durante 9 meses, y a mi parecer se pierde ese grado de afecto. 


Finalmente, puedo concluir que la Fecundación in vitro, la gente solo debería utilizarla en casos muy extremos, ya que es indignante que se trate a los embriones como animales.


FUENTES DE CONSULTA

(Agosto 2000) Fecundación in vitro [en línea] recuperado el <19-NOV-2011>de  www.invitrotv.com


(Septiembre 2001) Consecuencias de la Fecundación in vitro [en línea] recuperado el <19-NOV-2011) de www.ideasrapidas.org


(Mayo 2003) Proceso de la Fecundación in vitro [en línea] recuperado el <19-Nov-2011> de www.reproduccionasistida.org