ENSAYO

¿MI CEREBRO SE PARECE A UNA COMPUTADORA?

Ayala Alcalá Rodrigo

¿El cerebro funciona igual que una computadora?

El cerebro y la computadora tienen varios sistemas que parecen ser iguales, o parecen tener funciones similares, como la de almacenar y generar información, entre muchas otras.
En los circuitos de una computadora los impulsos eléctrico un millón de veces mas rápido que los impulsos electro fisiológicos en las neuronas; sin embargo la computadora esta limitada a un procesador; y no importa que tan rápido sea este, constantemente se sobrecarga de información.
Nuestro sistema nervioso no padece estas limitaciones, gracias a la compleja interconexión de las neuronas, hasta los movimientos mas lentos en el impulso provocan que se integre una red de libre información.
En los ordenadores la información muchas veces se desactualiza y es necesario meter mas memoria y poner nuevas versiones de programas. En el sistema nervioso, como la información es libre, la información y datos se actualizan conforme aprendemos cosas nuevas, y  están listos para su manipulación.
Por ejemplo cuando conocemos a una chava en una fiesta, le preguntamos su nombre, nos fijamos en su apariencia, en sus movimientos y en su forma de ser; si encontramos a esa chava días o semanas después se actualizara nuestra red  neuronal con la nueva información que adquirimos de ella en ese instante.
Por tanto no es correcto compararlos concretatemente, son simples analogías.
Por lo que puedo concluir que el cerebro tiene una capacidad inmensamente mayor a la de una computadora. Así mismo puedo decir que el cerebro nunca va a poder ser simulado totalmente, ya que "nunca una maquina" podrá simular la conciencia, los sentimientos y las emociones, además de muchas otras funciones.
Además se puede llegar a la conclusión de que,  en el caso del cerebro la menor unidad de memoria (una neurona) representa una computadora capaz de recibir toda la información al instante, convirtiéndose así en un procesador adaptable porque esta constantemente cambiando según la nueva información que adquirimos.

BIBLIOGRAFIAS
·         Hamilton, Edmond “Exilio” en Bernard Ricardo “Antología de Ciencia Ficción”  Alfaguara 3º edición, México 2000   pp. 195.

·         Asimov, Isaac. "Cien preguntas básicas sobre ciencia". Alianza. México 2010, pp.210.


·         Papalia, Diane y Wendkos Sally “Psicología”. McGraw-Hill,   1ºedicion en español, México 1998, pp.762.

·         Morris, Charles y Maisto, Albert “Introducción a la psicología” Prentice Hall 10º edición , México 2001, pp.535.

·         Runch, Floyd y Zimbardo, Philip “Psicologia y vida” Trillas 8º edición, México 1977, pp.559.