EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Morris, Charles y Maisto, Albert

APRENDIZAJE
Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada ser humano concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
- instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
Aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo.
La metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

MEMORIA
Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partir de tres fuentes básicas: percepción, aprendizaje y memoria. El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a través de la experiencia y la memoria es la retención y evocación de ese conocimiento. La memoria tiene tres funciones básicas:
Codificación: Transformación de los estímulos en una representación mental
Almacenamiento: retener los datos en la memoria para su utilización posterior
Recuperación: forma en que accedemos a la información almacenada en la memoria
Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos. La información proviene del ambiente externo y perdura durante un tiempo breve. Tiene una gran capacidad y existe un subsistema para cada sentido. Icónica: registra imágenes. Ecoica: registra sonidos
Memoria a corto plazo: almacena la información que necesitamos en el presente, la información registrada por la memoria sensorial se transfiere en gran parte a esta memoria. Su función es organizar y analizar la información e interpretar las experiencias. Su capacidad es limitada, no puede retener mas de 7 ítem a la vez su duración es breve
Memoria a largo plazo: conserva nuestros conocimientos del mundo, nuestra autobiografía, el significado de conceptos, el lenguaje para su utilización posterior. Tiene una capacidad ilimitada pero no se garantiza la recuperación de toda la información.
Recordar: extraer información de la memoria. Los recuerdos no son copias exactas de informaciones sino que los reelabora en el momento de la recuperación. Factores que influyen en el recuerdo:
Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos
La memoria depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es mas fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje
El estado de ánimo y el recuerdo influyen. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo.
Recordamos rellenando huecos de la memoria.



DAR CLIC AL MAPA Y A LA FICHA PARA VER EN GRANDE