BLOQUE 3

INTRODUCCIÓN

“AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

La química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. 
Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.
Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a esta ciencia. 
Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo avance, va seguido de nuevas preguntas, lo que hace interesablemente interminable a las posibilidades de esta ciencia. No existe ninguna rama de la ciencia que sea tan extensa como la química y que a su vez, guarde la estrecha relación que ésta posee con tantas otras ciencias.
La química es tan importante y se ha convertido en tan esencial para nuestras vidas, que es prácticamente imposible enumerar los usos que de ella hacemos, sólo nos queda, intentar conocerla, y saber aplicar con inteligencia en nuestras vidas, y en nuestro futuro.