RESEÑA DEL TEXTO “DULCE QUE TE QUIERO DULCE”
AYALA RODRIGO
“Dulce que te quiero dulce” es un texto explicativo sobre diferentes temas relacionados con los dulces, escrito por los autores Diego Gobén y Pablo Scwarzgaum.
Este texto hace énfasis más que nada en la composición química de ciertos dulces. En primer lugar nos explica los principales elementos del chocolate: la manteca y el cacao; menciona que la temperatura para cristalizarlo es inicialmente a 27º C y luego se le aumenta a 32 o 33 ºC, así mismo nos explica que el punto de fusión del chocolate es muy elevado y esta es la razón por la que se derrite en nuestra boca.
Siguiendo la temática de los dulces, nos argumenta que para que una fruta se mantenga dura en un frasco con almíbar, es necesario agregar cal para así formar enlaces con la pectina, produciendo unas sustancias llamadas pectatos que es lo que hace que la fruta se mantenga dura.
A continuación nos proponen un experimento interesante, el cual consiste en calentar agua y agregarle azúcar esta se disolverá y, al dejarla enfriar se parte el azúcar que estaba disuelta en el fondo del recipiente y se forman los famosos cristales de azúcar.
Nos menciona como es que la sal baja el punto de congelación del agua, pudiéndose así fabricar un helado casero.
De la misma manera se menciona como es que se han alimentando bacterias con chocolate, lo que hace que estas fabriquen hidrogeno pudiéndose así usar como combustible.
En conclusión esta obra literaria trata de hacer notar que la ciencia, en este caso la química no siempre debe ser aburrida, depende de cómo la vea cada quien, así como el tema central. Este texto es recomendable para a aquellos lectores que busquen un texto científico diferente a cualquier otro, con una temática súper interesante.